Jornada Vocacional

 PRINCIPAL                                        

JORNADA VOCACIONAL, OCTUBRE 2002.

La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. (Mt. 9 - 37)

Todos los años, como es tradición, al llegar al mes de octubre nuestra comunidad agustiniana adopta y respira aires distintos a los de los días normales de convivencia con los hermanos, por la sencilla razón de que nos preparamos para llevar a cabo la Jornada - convivencia de cada año, y todas las actividades desarrolladas apuntan a este fin inmediato.
Es por tal razón que una de las mayores alegrías que Dios ha regalado a nuestra comunidad, es el haber visto y sentido en carne propia como muchos jóvenes que, a pesar de que nuestra sociedad actual proclame lo contrario, se interesen por los valores de la vida religiosa, es decir se interesen por el Reino de Dios, por medio del carisma de nuestro Padre San Agustín.
Es así como habla un corazón agradecido, por la asistencia de un gran número de jóvenes a la jornada vocacional organizada por la Comunidad Agustiniana de Trujillo los días: 18, 19 y 20 de octubre, jóvenes procedentes de diversos lugares del Perú: Cajamarca, Chulucanas, Pacaipamapa; Tumbes, Huancabamba, Morropón y de Jaén.
Para mí y creo que para todos mis hermanos, esta jornada nos hacía recordar y nos evocaba a pensar con entusiasmo nuestro inicio, cuando fuimos como cada uno de esos jóvenes inquietos por querer conocer lo que es la vida religiosa y siendo más específicos, el deseo de conocer el papel que juega Jesús en nuestras vidas. Todo eso estoy más que seguro provocaba sentimientos encontrados.
El número de los asistentes llegó a 31 jóvenes. Su presencia animó y dio vida a la comisión de hermanos de la comunidad, encargados de poner en marcha esta jornada, los cuales se prepararon con varias semanas de anticipación. Algunos jóvenes comenzaron a llegar el día anterior a la jornada, pero ya para el día viernes(día de inicio) ya contábamos casi con todos.
La jornada se dio inicio a las 5. 00 PM del día viernes, con la dinámica de presentación y bienvenida a cargo del Rev. P. Fr. Gioberty Calle O.S.A y del equipo encargado de dirigir esta jornada, con ausencia aún de 4 jóvenes, que se incorporaron a la comunidad ese mismo día por la noche, cuando toda la comunidad reunida disfrutaba de una noche de oración comunitaria, para posteriormente pasar a la dinámica de presentación de la comunidad, y luego apreciar la riqueza de las manifestaciones culturales de nuestro Perú, protagonizada por los hermanos del Vicariato de Apurímac.
Durante el día sábado, las actividades se desarrollaron con normalidad, como se había planificado anteriormente. Lo que más les agradó a los jóvenes, por testimonio de ellos mismos, fue la convivencia con los hermanos de la comunidad, ya que se notó mucha apertura y disponibilidad mutua.
Los temas que se compartieron, para invitarlos a reflexionar a los participantes, fueron muy acertados, como por ejemplo: La Vocación, Jesucristo, Los valores Agustinianos, San Agustín... además los ponentes, con su alegría y creatividad supieron llegar al corazón de estos buenos muchachos.
Un momento de vital importancia, que pienso es indispensable para nuestro constante caminar de la mano del Señor, fueron las confesiones y la reconciliación. Para la noche, gozaron de videos, que contenía un muy buen y profundo contenido, elegidos y determinados por unos hermanos expertos en esta materia.
Para el día domingo, el día en que se concluía la jornada, por la mañana participaron junto a la comunidad, de la Misa Dominical en la capilla de Santa María, para luego empezar con la presentación de los Centros de Formación de Iquitos, Cuzco y Santo Domingo, luego se pasó a las entrevistas con los formadores. Era notorio que los jóvenes tenían mucho entusiasmo, incluso algunos no querían regresar a sus hogares. Pero después del almuerzo tuvieron un tiempito para conocer Trujillo. Luego al promediar las 11. 00 PM de ese penoso día la última lágrima del adiós de despedida, se resumía en una frase: los esperamos, ánimo...

Ver fotos.

Ver fotos