Encuentro Nacional de Laicos Agustinos

Primer Encuentro de Seglares  Agustinos

( del 25 al 27 de  Octubre  del 2002)

Informe escrito por los Agustinos Seculares de Trujillo

Como seglares Agustinos de la Ciudad de Trujillo, motivados por el espíritu de San Agustín y queriendo reunir hermanos laicos unidos por el mismo carisma; surgió el deseo de realizar un Encuentro donde podamos conocernos , intercambiar experiencias, riquezas culturales, compartiendo nuestra fe y que todo esto nos enseñe a vivir unos días en comunidad , en amistad y en unidad a pesar de la diversidad .

Estando latente en nuestros corazones este proyecto, lo planteamos a nuestros superiores y recibiendo de ellos la respuesta afirmativa nos avocamos a que este proyecto se hiciera realidad.

Nos trazamos algunas metas:

a) Crecer y vivir en fraternidad como hermanos en Cristo,   rescatando los valores que se están perdiendo.

b) Participar activamente desde el medio en que nos   desenvolvemos contribuyendo a construir una comunidad   comprometida y así lograr un mundo mejor.

c) Encontrar la unidad , la justicia, la paz y buscar los

   valores de la espiritualidad agustiniana.

Tuvimos la preparación de 7 meses (abril a Octubre ) , nos repartimos tareas y comisiones de trabajo multiplicando nuestros esfuerzos , ya que el tiempo era corto. Ubicamos en primer lugar las ciudades donde habían Laicos Agustinos, motivándolos a participar y confirmar su asistencia.

La expectativa creció cuando  de todos los lugares a donde  habíamos invitado, nos confirmaban su participación y lo hacían con mucho entusiasmo.

Esto nos motivo mucho mas y empezamos con mas fuerza el trabajo animándonos unos a otros superando dificultades y diferencias.

Solo teníamos una idea fija  el querer que todo salga bien. Preparamos con mucho cariño cada detalle, tratando de olvidarnos de nada; para trasmitir en esos días a nuestros hermanos todo nuestro cariño.

Cada comisión con mucha libertad y responsabilidad hizo lo suyo, uniendo esfuerzos para realizar actividades que nos conlleven a la cristalización del Encuentro,

Y se hizo realidad...

Desde el día 24 de Octubre en que comenzaron a llegar las delegaciones de Chulucanas, Iquitos y Lima pudimos sentir que el corazón ya estaba inquieto en todo nosotros porque por medio de un letro en forma de un corazón nos pudimos reconocer en los terminales terrestres y aéreos donde acudimos a recibirlos y desde ese momento ya vivíamos una hermandad propia de nuestro carisma agustino.

El Encuentro se realizó en el distrito de Moche en la casa de retiros de las Madres Dominicas.

Participamos 8 Comunidades :

LIMA :                               
COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO
COMUNIDAD DE CHOSICA
COMUNIDAD GERARDO THEIS

CHULUCANAS :
COMUNIDAD SAN JOSE OBRERO

IQUITOS :  COMUNIDAD SAN AGUSTÍN

TRUJILLO :
COMUNIDAD SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI
COMUNIDAD JUAN MCKNIFF STARR

 “ Aprendiendo en Comunidad.....”

Durante estos días tuvimos tres temas importantes , que pudimos compartir , que nos dieron muchas luces para rescatar los valores y trabajar con la espiritualidad de San Agustín .

El   1er. Tema fue :  Análisis de la realidad en la Iglesia del Perú       Antivalores  rescate de los mismos . Ponente :  P. Gioberty Calle  O.S.A.

EL 2do. Tema : El Laico y su papel en la Iglesia Ponente :  P. Juan Lydon O.S.A.

3er y ultimo Tema : Valores de la Espiritualidad Agustiniana
Ponente : P. Miguel Ángel Cadenas O.S.A.

“Como se trabajaron los Temas”...

Cada día se motivo los temas con una dinámica de Integración a cargo de cada comunidad participante.

-         Exposición del tema

-         Diálogo e intercambio de Ideas

-         Trabajos en Grupo

-         Plenario

Después de plenario se realizo algunos momentos de confraternidad como visitas , momentos de expresión Artística y, demostración de talentos de cada comunidad.

“Poniendo en Practica lo aprendido”..

Cada tema expuesto fue compartido en grupos de trabajo intercalando comunidades y se llego a las siguientes conclusiones que debemos ponerlo en practica como Laicos Agustinos comprometidos a seguir el camino de Cristo.

*    Conocedores de nuestra realidad no debemos solo completar sino sensibilizarnos y envolvernos en ella para participar activamente viviendo nuestra fe y mirar siempre con los ojos de Dios.

*    Debemos luchar contra la pobreza y lograr el derecho al reconocimiento de los reclamos del pueblo.

*    Realizar diferentes pastorales en la que se pueda hacer convocatorio para lograr el trato justo y bienestar para todos.

*    Contribuir al rescate de la dignidad humana que esta oprimida cada día haciendo respetar los derechos humanos.

*    Rescatar la unidad en un mundo de mentiras.

*    Dar apertura para que todos puedan ser escuchados y no dejar que la otra persona se anule.

*    Cada uno de nosotros debemos evangelizar sembrando los valores del evangelio en los diversos aspectos de la vida , como en lo político, cultural, educativo, económico, medios de comunicación , etc.

*    Para que se cumpla lo que nos pide la nueva evangelización: “Ser protagonista  de la transformación del mundo comprometiéndonos a trabajar por la justicia la paz y conservación de todo lo creado.

*    Contribuir al desarrollo espiritual de la Iglesia fraterna empezando a vivenciar los valores cristianos con nuestro testimonio de vida , empezando por la Iglesia domestica .

*    A partir de nuestras experiencias de vida, desde el ambiento profesional, laboral ayudando a construir una Iglesia fraterna y justa.

*    Debemos ser testimonio de vida personal como ser transparente, sencillos , humildes dispuestos a servir a Dios y al prójimo, practicar la tolerancia, la paciencia, favoreciendo al crecimiento espiritual para dar permanente apertura a todos.

 *    Aportar nuestras experiencias que contribuyen a construir la Iglesia como comunidad de fe , oración caridad y ayuda fraterna mediante la catequesis, vida sacramental , talleres etc. Para ser fermento , luz y vida .

*    Debemos seguir las huellas de Cristo anunciando un cambio en el medio en donde nos desarrollemos , trabajando para lograr la unidad, la justicia , paz que son derechos fundamentales desde el carisma de común unión.

*    Comprometernos a transformar el medio en que vivimos incorporando la fe en medio de las tensiones,  asumiendo las angustias y las esperanzas de la comunidad.

*    Esforzarnos por dar lo mejor de nosotros mismos . Con amor y por amor a Dios sin fijarnos por medir nuestros aportes, esperando una recompensa material.

 *    Promover el dialogo y participación permanente en los diferentes campos de acción de acuerdo a su capacidad física moral e intelectual.

*    Denunciar los casos de corrupción.

*    Juzgar la realidad bajo la fe.

*    Evangelizar a los niños de la calle.

*    Los profesionales de acuerdo a sus especialidades

  ( abogados, médicos, etc.) deben ayudar a los mas  necesitados.

*    Hacer Catequesis familiar para evangelizar a las familias ante la gran cantidad de hogares mal formados , tratando de llevarlos a una experiencia real y profunda del amor de Dios.

*    Poner al servicio de la Comunidad los dones y carismas que Dios nos ha dado sin discriminación atrayendo a las personas con amor.

*    Conseguir la unidad entre hermanos seglares Agustinos por medio de la oración y la práctica del amor entre nosotros.

*    Conseguir la unidad con el respeto , saber oír ,morir muchas veces  nosotros mismos y dar oportunidad al otro; todo con amor.

*    Ejercer la caridad en un mundo tan injusto, tomar la decisión de vivir el amor y estar convencido de ello.

*    Enseñar a descubrir los dones que todos tenemos a veces escondido .

*    Conservar la amistad , buscando siempre la comunicación , buscando intereses comunes para mejorar nuestra relación sin desalentarse.                                                                                                                

Queremos que a través  de estas CONCLUSIONES llegar a todos nuestros hermanos Laicos Agustinos , para que cada uno de nosotros podemos siempre conservar la unidad , la amistad , desde donde nos encontramos.

Los seglares de Trujillo estamos muy felices por la participación de todas las comunidades que compartieron con nosotros esos 3 maravillosos  días y que quedaran por siempre en nuestro recuerdo, donde aprendimos que si se puede vivir en comunidad a pesar de la diversidad de culturas

Solo nos queda dar gracias a Dios por reunirnos,

A nuestro Padre San Agustín , por inspirarnos en su carisma.

A todos los Agustinos quienes nos apoyaron ampliamente.

Y que todo lo compartido en este Encuentro nos deje como enseñanza , que nada es difícil si uno se lo propone “ PORQUE QUERER ES PODER”  y que en unidad todo es posible, como dijo nuestro  Padre San  Agustín.......

“ UNIDOS EN UNA SOLA ALMA Y UN SOLO CORAZON”

“ Aquí no termina .....”

Todos los  participantes  acordaron  por unanimidad   que es beneficioso para nuestras comunidades  efectuar estos Encuentros por lo que  se estableció efectuar el   II Encuentro de Laicos  Agustinos  en el año  2004  esta vez en  la ciudad de Lima .

 PRINCIPAL                                    Ver fotos