Ver todas las Fotos

VISITA A LA HUACA
DE LA LUNA Y CHAN CHAN


CONOCIENDO NUESTRA CULTURA.

En estas vacaciones, los hermanos que no fuimos de pastoral, tuvimos la suerte de conocer algo más acerca de nuestra cultura, específicamente de los restos arqueológicos de las culturas que se ubican al norte del país, como son la cultura Chimú y la cultura Moche.

Estuvimos acompañados para esta experiencia de un arqueólogo que nos fue explicando y ampliando nuestro conocimiento acerca de nuestros antepasados. Visitamos los diferentes sitios arqueológicos que se encuentran en la ciudad de Trujillo

VISITA A LAS HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

El primer lugar que visitamos fue la huaca de la luna, donde se nos explico que las investigaciones empezaron gracias al descubrimiento de relieves policromos realizados en 1990 por el restaurador Ricardo Morales. Los objetivos del Proyecto son la Investigación, conservación y puesta en valor del monumento arqueológico, ubicado en el complejo Huacas de Moche, uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte del Perú. Las huacas del sol y de la luna constituyeron el centro del poder de los mochicas, que se desarrolló entre el año 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión. En la antigüedad la cultura moche se desarrolló en 15 valles que abarcaban desde Piura hasta Ancash. Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche. En las últimas excavaciones se ha podido encontrar dentro de esta explanada dos lugares en donde se cree que se ubicaban los artesanos y los orfebres que dedicaban su trabajo a las deidades.

Los objetivos alcanzados permiten ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes encuentran un ambiente cómodo y seguro, para gozar de la belleza y autenticidad de los valores culturales que allí se conservan, y viajar imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo Mochica.

VISITA AL MUSEO DE LA U.N.T

En esta visita pudimos apreciar los diversos periodos de la historia, desde el formativo hasta la cultura Chimú, fue una buena experiencia pues pudimos apreciar diversos aspectos de la cultura de los Moche y Chimú y también apreciamos sus diferentes herramientas, vestidos y utensilios de los que se servían para sobrevivir, al igual que conocimos de sus dioses, de la estructura de sus templos, de su medio geográfico y las actividades a las que se dedicaban. Nos tomamos las respectivas fotos del recuerdo entre algunas bromas de los hermanos que asistimos.

VISITA AL MUSEO DE SITIO DE CHAN CHAN

En esta visita pudimos apreciar desde el inicio del reino Chimú, pues esta estaba recreada en una sala aparte y de la cual todos quedamos impresionados, quizá es la sala más importante del museo ya que es una gran maqueta en donde se aprecia desde los orígenes hasta la decadencia. En sus salas de exhibición muestra objetos de una de las culturas más grandes e importantes del antiguo Perú.

CHAN CHAN

La visita a chan chan, la ciudad de barro mas grande del mundo, si fue una gran experiencia pues este día salimos desde tempranas horas de la mañana ya que después iríamos a visitar otros lugares arqueológicos como la huaca dragón y huaca la esmeralda. Nos iniciamos en esta aventura para empaparnos mas de conocimiento y pasar estas fiestas patrias inmersos en nuestra cultura.

En esta visita ingresamos a conocer el palacio Tschudi, que es el lugar que esta habilitado para las visitas, y que es uno de los más grandes de todo este complejo arquitectónico que es Chan Chan.  Continuando con nuestro recorrido llegamos a la huaca esmeralda que es una huaca pequeña. Luego fuimos a visitar la huaca del dragón, que es también impresionante, y con eso terminábamos nuestro recorrido y nuestras clases de patrimonio cultural. Desde aquí les animamos a todos a visitar y conocer nuestros sitios arqueológicos para sentir más de cerca nuestra cultura.

 

Ver todas las Fotos