Ver Fotos de la Marcha

 

Marcha contra el hambre


El día domingo 20 de este mes en curso, la comunidad parroquial de Santa María, la comunidad Monserrat y los hermanos de la capilla San Nicolás de Tolentino junto con todos los miembros de nuestra comunidad agustiniana participamos con mucho entusiasmo en esta marcha, esto tuvo lugar después de la celebración de la Eucaristía en los lugares mencionados. La invitación a las comunidades parroquiales para este acontecimiento ya se la había hecho varios días atrás, siendo así que la participación de nuestros feligreses fue de una cantidad considerable.

Como miembros de la Orden de San Agustín, no queremos ser indiferentes a las muchas problemáticas que afectan a nuestra sociedad, en especial el hambre, puesto que es una de las necesidades básicas, elementales que todos debemos considerar y tener presente en nuestra labor de evangelización, evidentemente éste es un mal que pone en peligro y atenta contra la vida de muchas personas en el mundo en especial a los niños.

En realidad el hambre, es un tema que tiene mucho que ver con la mala distribución de los bienes, que en común han sido creados y para todos, cosa que en la actualidad muchos de estos se encuentran en el poder de pocos, sólo hace falta hacerlos circular y a la vez nuestra tarea será seguir predicando la solidaridad ante esta dura y profunda lacra en nuestra sociedad.

Quizá para muchos este tipo de acontecimientos podrá parecer ilusorio, o simplemente podemos mostrarnos indiferentes, sin embargo creemos y tenemos la firme convicción que es una manera de sentir en carne propia esta dura realidad y sobre todo calar de a poco en la conciencia de nuestra sociedad.

La comunidad parroquial de Santa María, después de terminada la celebración del Eucaristía salimos en procesión hasta el centro de la cuidad, llevábamos carteles y durante nuestro caminar íbamos cantando, acompañados con panderos guitarras y bombos. Al llegar a la plaza, esperamos a nuestros hermanos de Morresarrat y a nuestros hermanos de la capilla San Nicolás de Tolentino. Por ser día domingo habían muchos actos cívicos, en principio ibamos a participar del desfile usual, pero al final cancelaron esto por otros actos programados. Luego de esto nos acercamos al centro de la plaza, para seguir exhibiendo nuestras pancartas y para cantar. También tuvimos las palabras de nuestro hermano Juan Lydon quién enfatizó a no quedarnos con los brazos cruzados, sino que juntos debemos unir nuestras fuerzas para seguir siendo luz para los demás que no quieren ver la realidad que origina este mal en nuestra sociedad, luego también pudimos presenciar un sociodrama preparado por nuestros hermanos del primer año de filosofía, a través del cual hicieron notar la indiferencia, el desprecio de algunas personas fuertes sobre las más desfavorecidas, también se leyó un artículo sobre todos los males generados por falta de alimentos en las personas. Finalmente nuestro prior de la comunidad el R.P. Julio Astete, dirigió unas palabras como una muestra de agradecimiento por este gran gesto a todas las personas que nos acompañaron en esta marcha.

Que todos podamos seguir siendo protagonistas, trabajando por la justicia social, que en la enseñanza de la Iglesia se puede sintetizar así: «cuando damos algo al que lo necesita, en realidad le devolvemos lo que le corresponde por derecho».

Delfio López, OSA