Fotos

Semana de Integración 10 al 16 de marzo
Estamos listos para vivir en comunidad


Ya es hora de podernos encontrar nuevamente con mis hermanos tanto los hermanos pre-novicios como mis hermanos profesos y porqué no decir de mis hermanos formadores ellos con su disponibilidad nos ayudaran a seguir formando una comunidad de hermanos Agustinos y sobre todo al servicio del pueblo de Dios.

Al llegar a casa es necesario poner todo en orden prepararse para la visita, dar la bienvenida a nuestros hermanos del primer año, de nuestro hermanos neo- profesos a sumarse en la familia Agustiniana de Trujillo.
Es un momento de poder compartir nuestras experiencias y nuestras inquietudes para la vida religiosa como Agustinos.

Cuando decimos “listos” es ya para empezar y así se empezó:
Nuestros hermanos profesos de cuarto año de teología fueron los motivadores para empezar esta semana de integración, iniciando con una oración y leyendo la palabra de Dios que nos motiva a estar dispuesto a ser acogedores unos a otros.

“Que el amor sea sincero, aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. Que entre ustedes el amor fraterno sea verdadero cariño, respeto mutuo, tengan esperanza y sean alegres. Compartan con los más necesitados y sepan acoger a los que están de paso” (Rom.12, 9 - 13).

Es Jesucristo el que toma la iniciativa para que estemos en una comunidad y sobre todo como Agustinos, porque para ser agustino no nacemos Agustinos sino nos hacemos Agustinos. Así, de esa manera uno puede ir creciendo y conociendo la vida religiosa de lo que queremos ser.
Entonces ¿estamos listos para vivir en comunidad? Pues intentémoslo.
Una de las cosas que rescatamos en esa semana es que con ella aprendimos a conocernos más y ser disponibles de acercarnos al otro hermano.

La integración a la vida de comunidad, nos anima a abrirnos a los demás, en darme a conocer tal como soy en la vida corriente y sobre todo vivir la apertura de todos, hacia nuestra comunidad. Viendo en los pequeños detalles que nos vamos dando a conocer: charlando en la sala, jugando al fúlbol, poniendo a la mesa, limpiando la cocina, estudiando juntos, rezando juntos y compartiendo nuestras anécdotas… todo ello nos hace ser más íntegros y nos estimula a seguir a cristo por medio de nuestra comunidad Agustiniana.

Hemos demostrado ese gesto que seguiremos motivados.
Todos fuimos involucrados en esta semana, de poder compartir, de reírnos y porque no decir, de rezar juntos.

Nuestros compromisos diarios con Dios y con la Iglesia se fundamentan siempre en la Oración y en la Eucaristía son partes esenciales para nuestra vivencia comunitaria. Hemos hecho una declaración un compromiso por promociones que, durante este año, nos ayudarán para nuestra formación. Nuestro ideal está acompañado por nuestros hermanos Formadores: El Padre Prior Julio Astete, OSA, los padres Benjamín García, OSA, Carlos Bodden, OSA, Walquier Dávila, OSA, Isaías Jiménez. OSA. Y nos acompaña también el padre Juan Lydon, OSA.

En sus manos colocamos nuestra formación y de ellos aprendemos el ser religiosos tanto en el campo pastoral, el la liturgia y en lo académico, que será nuestra mayor entrega a que así nos formamos para ser excelentes religiosos e impulsados de lo que nos caracteriza en el mundo.
¡Estamos pues listos para empezar este año académico! Con la ayuda de Jesucristo y nuestra madre María santísima.

Fr. Isoé Domínguez Ramírez