Ver fotos de la Semana Santa en Montserrate

La Semana Santa en Montserrate


CELEBRACIONES LITURGICAS POR SEMANA SANTA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT

VIERNES SANTO
En la parroquia nuestra señora de Monserrat , el acontecimiento religioso que se celebra por viernes santo se inicio alas 4:30 de la tarde y comenzó con el saludo de bienvenida del párroco , padre Juan Lydon para dar inicio al vía crusis partiendo desde la parroquia hasta la zona virgen de la puerta aquí estaba ubicada la primera estación, todo el recorrido y programación estuvo acargo del grupo de jóvenes de dicha parroquia antes mencionada ; la escenificación de cada estación estaba basada en la realidad de nuestros días relacionada con los sufrimientos que padeció nuestro señor Jesucristo por nosotros.
El recorrido se llevo acabo de la siguiente manera

Primera estación virgen de la puerta
Segunda estación santa rosa
Tercera estación san martín
Cuarta estación san Agustín
Quinta estación inmaculada concepción
Sexta estación san judas Tadeo
Sétima estación santa rita
Octava estación maría auxiliadora
Novena estación virgen de Fátima
Décima estación sagrado corazón
Décima primera estación señor de los milagros
Décima segunda estación virgen de las mercedes
Décima tercera estación señor de la divina misericordia
Décima cuarta estación virgen del carmen

Después del recorrido del vía crucis se realizo la liturgia por viernes santo dentro de esta celebración no se canta gloria, ni el aleluya, el evangelio fue representado por el padre , los seminaristas y señoras del equipo parroquial; se realizo el gesto de adoración ala cruz , como señal de que todo cristiano ha sido salvado por medio de ella, se comulgo bajo las dos especies , con la oración y en silencio los reunidos se fueron retirando como signo de tristeza por que ese día fue crucificado cristo .


SÁBADO SANTO

La celebración de sábado santo se inicio aproximadamente a las 7:30 pm del la noche en la zona María Auxiliadora,; una gran cantidad de personas se dieron cita parar acompañar esta importante fiesta religiosa.
El párroco de la parroquia nuestra señora de Monserrat presidía dicha celebración acompañado de los hermanos seminaristas en cargados de las diferentes zonas, este acto litúrgico tuvo lugar en cinco estaciones:
En la zona María auxiliadora con el fuego pascual se dio inicio, luego la primera lectura del génesis estuvo a cargo del grupo de seminaristas los cuales escenificaron la misma; después se continuo con la bendición del fuego en donde se encendió el cirio pascual el cual estará encendido durante todo el tiempo pascual como signo de que cristo no ha muerto sino que es la luz del mundo por la cual tenemos la esperanza de algún día estar junto a él ,acto seguido todos prendieron sus velas para acompañar al cirio pascual cantando ,que se dirigía a la segunda estación .

En la zona san judas Tadeo se realizo la segunda (estación) con la aclamación del padre ¨´Cristo luz del mundo¨ la lectura del génesis sobre la obediencia de Abraham fue leída por la coordinadora de dicha zona; esta fue escenificada por el grupo de jóvenes.

En la zona inmaculada frente al local de la sanidad (parque) se realizo la tercera estación con la aclamación del padre Cristo luz del mundo¨ la lectura del éxodo fue leída y escenificada por el grupo de jóvenes.
En la zona san martín se realizo la cuarta estación para luego dirigirse ala parroquia guiados por el cirio pascual que en todo momento guío la celebración.

En la parroquia tras la aclamación del sacerdote seguida del canto del pregón pascual, y con el canto del gloria se encendían las luces como señal de la presencia de cristo, luego se leyó la lectura bíblica para dar paso ala procesión del evangelio; la cual se realizo por los tres pasillos de la parroquia llevada por tres personajes que representaban, la costa, sierra y selva.

Después de la aclamación del evangelio se llevaron acabo los bautismos de los catecúmenos y de un niño, así como también la confirmación de los catecúmenos, la comunión se realizo bajo las dos especies. De esta manera concluye esta importante ceremonia que tuvo una duración aproximada de 3 ½ horas

Nestor López
 

uestra